Tendencias en la expansión creciente de las redes de fibra óptica

La expansión de la fibra en la red de acceso (la zona de las redes de fibra óptica donde se encuentran los tubos y cables de conexión en domicilios) se realiza principalmente con la tecnología PON. Esta es una tecnología «punto a multipunto» que permite que varios usuarios tengan acceso a Internet a través de una misma fibra.

Esto hace que disminuyan notablemente los costes de instalación. Como esta es una tecnología pasiva, no hay costes de suministro de energía para los divisores ópticos y los puntos finales.

 

La tecnología hoy

Actualmente, la tecnología PON está dominada principalmente por las variantes GPON y XGS-PON.

Estas difieren significativamente en velocidad. Con GPON, por ejemplo, es posible tener hasta 2.5 Gigabit por segundo en el punto de entrada, que luego se distribuye entre los usuarios finales. XGS-PON, por otro lado, ofrece cuatro veces esa velocidad, hasta 10 Gigabit por segundo. La expansión de ambas tecnologías avanza en gran medida de forma paralela. Sin embargo, muchos proveedores han centrado cada vez más su atención en la expansión de XGS-PON en los últimos meses.

Esto se debe, entre otras cosas, al hecho de que los componentes técnicos ahora están ampliamente disponibles y son considerablemente más económicos debido a las economías de escala.

 

Pero, ¿qué depara el futuro?

Los grandes proveedores de redes están siguiendo actualmente diferentes estrategias en el mercado. Por un lado, se está invirtiendo en 25G-PON con una velocidad máxima de hasta 25 Gigabit por segundo, y, por otro lado, en 50G-PON con hasta 50 Gigabit por segundo.

Las diferencias evidentes son, por supuesto, las posibles velocidades de datos. Durante nuestras conversaciones con expositores y clientes, escuchamos que muchos expertos consideran que el aumento de 10 a 25 Gigabit por segundo, es decir, un factor de 2.5, es demasiado bajo y, por lo tanto, ven ventajas en escalar de 10 a 50 Gigabit por segundo.

Además, el 50G-PON está estandarizado en la norma G.9804 de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Por otro lado, para el 25G-PON se utilizan las reglas del grupo 25GS-PON MSA (acuerdo multi-fuente).

Ambas tecnologías futuras se argumenta que podrán coexistir junto a GPON y XGS-PON sobre las nuevas redes de fibra óptica.

Sin embargo, les preguntamos ¿para qué se necesitan velocidades de datos aún más altas? ¿No debería ser suficiente con 10 Gigabit por segundo?

Todos aprendimos durante la pandemia lo importante que es tener un acceso rápido a Internet. Los padres trabajan desde casa, los niños reciben educación en línea y por las noches se transmiten películas o se descargan nuevas actualizaciones de aplicaciones para PC.

A pesar de todos estos servicios intensivos en datos, en la mayoría de los casos, las velocidades de datos asociadas con la expansión de PON de 300, 400, 600 o incluso 1000 Mbit/s deberían ser más que suficientes.

Si cambiamos nuestra atención de los clientes privados a los clientes empresariales, surge un nuevo campo de aplicación.

Imprimir  

Publish modules to the "offcanvas" position.